Friday, March 25, 2005

Trent Reznor - En Español (Sí de Clarín, 25 Marzo 2005)

Esto salió en el Sí de Clarín, sólo lo cito porque pronto va a dejar de estar disponible - Copyright Clarín

ENTREVISTA EXCLUSIVA: TRENT REZNOR

Honestidad brutal

Después de seis años, el líder de Nine Inch Nails vuelve con un nuevo disco ("With teeth") que revela el período más oscuro de su vida, según confesó al Sí!: "Toqué fondo y entendí que tenía dos caminos: la salvación o el infierno".

Txt. Silvia Maestrutti. Desde Los Angeles


Al menos soy coherente", dice Trent Reznor con una sonrisita que no llega a ser irónica cuando se le recuerda que, en mayo del 2000, en Miami, la primera pregunta que le hizo el Sí! fue la misma que ahora: por qué demoró seis años en sacar un álbum de Nine Inch Nails, que por entonces era The Fragile (el sucesor de The Downward Spiral) y hoy es el sucesor de The Fragile, With Teeth.

En aquella ocasión habló de bloqueo mental, de la muerte de su abuela, de haber estado ocupado produciendo un disco para su entonces amigo Marilyn Manson. Esta vez, la pregunta le abrió la puerta a una honestidad brutal. "Antes de venir para acá (un hotel muy hip de Los Angeles) me preguntaba cuánto iba a querer hablar de lo que estaba pasando en mi vida. Y me di cuenta de que no puedo hablar del álbum sin contar cómo nació, estaría esquivando un montón de preguntas si no digo la verdad. La verdad es que tuve que asumir que era un adicto y un alcohólico, que es algo que he estado negando por mucho tiempo. Mi adicción fue también la razón por la que me demoré tanto en sacar el disco anterior".

Muy sereno, muy pausado, vestido informalmente, para nada producido, con algunos kilos extra que le sientan bien, Reznor toma sorbos de un vaso de agua y carraspea cada vez que retoma el relato que va a terminar con él yendo a rehabilitación y sintiéndose sobrio por primera vez en muchos, muchos años. "Toqué fondo en el final del último tour (The Fragility Tour). Ahí entendí que tenía dos caminos: la salvación o el infierno", confiesa.

—¿Qué era lo que te tenía atrapado?

—Primordialmente el alcohol, pero después de beber, la cocaína parecía una buena idea... una semana más tarde no me acordaba qué me había pasado, y me sentía como la mierda. Me terminé de hundir haciendo The Fragile. Fui un tiempo a rehabilitación y lo mantuve en secreto porque estaba avergonzado. La primera lección que aprendí fue que la adicción es una enfermedad y el alcoholismo es una adicción. Mientras grabé The Fragile, estuve sobrio por dos años, pero no estaba recuperado. Cuando el disco salió y fue directo al número uno tuve que ir a tomar un trago, y ahí empezó el proceso de nuevo.Y pasé un año en la ruta enfermo todo el tiempo, en estado de abstinencia y con pánico de que si no tomaba me iba a enfermar. Fue un período muy oscuro en mi vida y terminé odiándome a mí mismo.

—¿Cómo fue que decidiste cortar?

—Si me hubieran dicho que tenía que cortarme un brazo para salir de esto, te juro que lo habría hecho. Descubrí que me había mudado a Nueva Orleans para estar en el medio de la nada, porque esa ciudad es un buen lugar para beber y esconderse.

Desde el 2004 Trent vive en Los Angeles, en una casa escondida en las colinas de Beverly Hills aunque mantiene su estudio de grabación en Nueva Orleans, construido donde antes había funcionado una funeraria, qué menos. Fue en el 2001, concluye, que se sacó los lentes y pudo ver que el mundo no había cambiado... pero él sí.

"No quise apurarme a escribir otro disco, preferí darme un tiempo para acostumbrarme a mi nueva piel, para hacer terapia, para ordenar todo en ese gigantesco clóset lleno de mierda. La verdad es que también tenía miedo de no poder volver a escribir. Tenía miedo de que mi cerebro se me hubiera ido por la nariz". También dice que, muy disciplinadamente, empezó a hacer dos canciones por semana y que cuando se quiso acordar ya tenía dos discos. "Mientras escribía empecé a darme cuenta de que en vez de estar limitado por estar sobrio, estaba libre, podía pensar. Eso me hizo sentir como si tuviera nuevos superpoderes". Y también agradece tener una compañía discográfica que lo apoye: "Puedo decir en mi defensa que no he sacado álbumes malos sólo para ganar plata".

—¿Quién es, en definitiva, el Trent Reznor modelo 2005?

—Alguien que lucha por encontrar su lugar en el mundo. Me siento como saliendo de una cueva de una máquina del tiempo y me encuentro con que tengo 39 años ¿Cómo pasó eso?

—Bueno, casi 39. El próximo 17 de mayo cumplís los 40...

—¡¡¡Shhhhhhhh!!!

2 comments:

Anonymous said...

Trent, un genio.
(ja, me maté con el comment, pero por lo menos es 1 comment!)
beso, bye

Pop Producer said...

Gracias por el comment...