Friday, September 02, 2005

Juanes en medio de polémica italiana

De La Nacion On Line

Que la pasión por la polémica distingue, casi como un rasgo de carácter nacional, a millones de italianos, no es una novedad ni una noticia; ahora que el motivo de la discusión (que ha alcanzado ya rango político) sea la canción de un artista colombiano, lo es sin ninguna duda.

Juanes tuvo que aclarar en Italia que su canción era una canción de amor.

"La camisa negra" se llama el tema musical, que en la voz del cantautor Juanes esta haciendo furor en las discotecas de este verano italiano; su ritmo inconfundiblemente tropical invita al baile y a la diversión, pero su título (camicia nera en italiano) despierta ciertos sentimientos que enfrentan virulentamente a opuestos sectores de la vida política italiana.

La "camicia nera" ha sido uno de los símbolos más importantes del movimiento fascista que, con Benito Mussolini a la cabeza, gobernara con mano de hierro por más de veinte años este país.

Basta que en las discotecas suenen las primeras notas de la canción de Juanes, para que muchos, según algunos demasiados, brazos derechos se alcen rígidos y mostrando la palma de la mano hacia adelante, ensayen el clásico saludo romano, que todos estaban obligados a respetar en época fascista y que hoy las leyes italianas prohíben expresamente.

Boicot

"Hay que boicotearla, es apología del fascismo" proponen, a través de internet, desde los sectores más radicales de la izquierda.

"Es una burla pop veraniega", sentencian desde las páginas del diario Secolo D´Italia, órgano de difusión del partido de derechas Allenza Nazionale, que afonda sus raíces en el Movimiento Social Italiano, a su vez heredero directo del Movimiento Fascista de Mussolini.

"Si existe una instrumentalización, incluso prescindiendo de la voluntad del autor, debemos boicotearla - sentencia el diputado del Partido Verde, Paolo Cento.

Parodias

En las radios italianas nacen todos los días nuevas y divertidas parodias de la canción de Juanes, unas imitando la voz de algún político conocido y modificando burlescamente la letra, otras adaptando el ritmo para "cantar" los hechos de la actualidad.

Los nostálgicos de Mussolini hacen el saludo romano cuando escuchan la canción.

El pasado fin de semana, en uno de los programas más vistos de la cadena pública RAI, Juanes (ganador ya de 9 Premios Grammy Latino) se exhibió cantando su tema "La Camisa Negra"; al final uno de los locutores lo interpeló risueño: ¿Es cierto que este el nuevo himno de Alleanza Nazionale?".

"No -respondió el cantante colombiano - es una canción que habla de amor".

En realidad "La Camisa Negra" no solo habla de amor. Es un ejemplo casi folclórico de ese arte típicamente antioqueño, que sabe jugar con el doble sentido y hacer malabares con las palabras.

Claro que ni el más "malicioso" de aquellos compositores podía imaginarse un malentendido semejante.

Daniel Martínez
Milán

No comments: