Saturday, May 20, 2006

Reportaje a Emiliano [Español]

Emiliano Canal es músico, compositor y productor de música pop, generalmente en inglés. Tiene 30 y pico de años y vive en Buenos Aires, Argentina. Formó parte de la banda Plastic Orgasm People junto a Ale Marino, banda que sólo editó un EP y que se disolvió al irse Ale a vivir a Nueva York. La familia de Emiliano vive en Canadá, donde él mismo vivió un tiempo, poniéndolo en contacto con la escena internacional. Ha remixado y producido bandas nacionales y extranjeras y actualmente se encuentra grabando el álbum debut de Canal Pop, su banda junto a la cantante Gaby Laguzzi, y compilando un CD tributo a ser lanzado por Eternal Sunday Records, su flamante sello discográfico especializado en electropop. Esta es la charla de Emiliano con Romina Graciano, periodista, en Mayo de 2006.


Hacés música pop en inglés. ¿Eso es por una razón estética o simplemente para vender tus cosas en más mercados?
Buena pregunta... Diría que en un 66% es una decisión estética y la idea de vender o al menos difundir la música en otros mercados es el 33% restante. O el 34% restante...

¿Sos de la idea de que este tipo de música queda mejor en inglés?
Totalmente. Además el idioma inglés permite a) decir más cosas en menos espacio, porque las palabras y las estructuras de las frases son más cortas, y b) no sé por qué, pero en inglés se pueden decir unas estupideces espantosas y quedan cool. Si uno las dice en español o en portugués o francés quedan como unas cursilerías pero en inglés zafan. Si uno traduce una letra de una canción pop en inglés suena peor en español de lo que queda en inglés.

Es posible, no lo había pensado. O sea que escribís en inglés para podes escribir cosas cursis y que no se note.
(Risas) Mi madre siempre me decía, cursi pero bilingüe (Más risas).

¿Creés que la gente le presta atención a las letras?
Yo siempre le presté atención a las letras. Creo que sí, recuerdo mis compañeros y compañeras del colegio escribiendo letras de canciones en sus agendas y cuadernitos. Cuando una buena letra te toca pasa a ser algo valioso para vos, al menos cuando sos joven. Mi anhelo en algún punto fue poder escribir esas letras, ser el que escribía esas letras.

Pero al estar en inglés quizás esos chicos no puedan entenderlas.
Bueno, yo estudié inglés desde chico, pero sólo empecé a esforzarme cuando empecé a escuchar seriamente música pop, alrededor de los 14, 15 años. A los 14 uno de mis compañeros me pidió que le tradujese un tema de los Beatles y me quedé toda la noche con un diccionario tratando de traducirla. Era un tema de Sgt Pepper's... Después me di cuenta de que los Beatles, especialmente Paul, escribían unas letras medio raras... Cosas como "I'm painting my room/ in a colorful way..." No es una manera muy natural de decir que estás pintando tu cuarto de colores, da la idea de que metía esas frases porque sólo tenía lugar para meter eso... Yo tengo la idea de que esas letras inspiraron algunas cosas que hoy suenan raras del rock nacional, como el "si te han puesto teléfono también tu numeración" de "Canción Para Mi Muerte" de Sui Generis. ¿Qué clase de idiota le pide el teléfono así a una mina? (Risas)

"Numeración" rima con "tu dirección".
Bueno, Charly escribió ese tema muy joven y dentro de un movimiento que aún estaba naciendo, era todo medio hippie... Y ese tema fue un súper hit y lo sigue siendo hoy y vendió millones de copias y a nadie le importó la letra, así que quizás no haya que ser tan purista. A mis compañeras del secundario les gustaba Sui Generis, que ya era una banda prehistórica, aclaro, a ver si se piensan que fue al secundario en 1972... A lo que iba es que hay canciones que funcionan y canciones que no, respeten o no las reglas de la gramática, mal que nos pese a los letrados... Yo no escribiría esa frase, pero pasaron 25 años. Y escribo en inglés...

Estás grabando un disco con tu compañera de banda Gaby pero no están tocando en vivo, ¿es por algo en especial?
No me gusta demasiado tocar en vivo. Llegué a un punto donde me di cuenta de que soy productor, mi ámbito es el estudio. Puedo tocar, puedo salir de gira, pero esperaremos a que el álbum esté terminado y que la cosa esté marchando mejor. Gaby hace como 10 shows por semana, toca en eventos y ese tipo de cosas. Ella toca por los dos. O canta por los dos. Además esto es electropop, el vivo no es tan importante. Si fuera jazz o rock pesado podría ser. Gracias a Dios no lo es.

¿Tiene nombre el álbum?
Se va a llamar Welcome To The Dream. [Bienvenidos al sueño]

Estás escribiendo letras que van a ser cantadas por una mujer, ¿eso ayuda a expresar tu lado femenino?
No, yo expreso mi lado femenino vistiéndome de señora mayor... (Risas). En realidad el inglés tiene una tercer ventaja que es que no se necesita especificar un género. Uno puede decir "you're beautiful" y no se especifica si uno le habla a una chica o a un chico. En español habría que decir "sos lindo" o "sos linda". Además antes trabajaba con un cantante gay, así que no hay mucha diferencia. Yo escribía de la chica que gustaba y él la cantaba pensando en el tipo que le gustaba o en quienquiera que fuese. Además mis letras suelen contar historias, situaciones... No importa mucho si es una chica o un chico el que las canta. Aunque algunos temas como "If You Are Like Me" fueron escritos con Gaby en mente. Esa canción es 100% Gaby. Una pisciana soñadora que siempre aterriza en la realidad pero se las arregla para seguir soñando.

Van a editar un tema de ustedes en una compilación de un sello estadounidense. ¿Cómo surgió eso?
Yo vengo editando cosas afuera desde hace años, y participo en foros y en toda una escena medio under de pop electrónico. La compilación se va a llamar Sector 1, que se dice "Sector one" porque es en inglés y va a ser lanzada por el sello Section 44, es un sello de Estados Unidos. Vamos a compartir cartel con bandas de todo el mundo, hay alemanes, canadienses, daneses, estadounidenses, ingleses, irlandeses... Como suele suceder Canal Pop es la única banda argentina y latinoamericana. Este CD aún no salió a la venta, sale en estos días.

Cambiando de tema, en medio de la grabación de tu CD estás presentando tu sello, Eternal Sunday Records, y están por lanzar un compilado tributo al electropop de los '80. ¿De dónde surgió esta idea?
La idea del sello venía de muchísimo antes, siempre quise editar discos, tener mi sello, darle una mano a artistas más jóvenes que quizás no saben para donde agarrar... Ahora se puede hacer así que lo estamos haciendo... No creo que el sello dañe a Canal Pop como proyecto, por el contrario, me hizo contactarme con un montón de gente que puede colaborar y escuchar lo que hacen otros siempre te sirve... Además va a haber un tema de Canal Pop en el compilado, ya veremos cuál.

¿Hay grandes estrellas en el compilado?
Sí, hay una estrella grande en la tapa (risas). Mentira, va a haber un par de nombres de gente reconocida y a la que respeto mucho.

Algunas canciones [del CD tributo] van a ser grabadas en tu estudio. Veo que estás invirtiendo en equipos.
Antes de ayer me compré unos auriculares buenos, es algo que tendría que haber hecho años atrás. Los míos se habían roto y usaba unos que me había dado mi hermano, una porquería. Gaby los probó ayer y se dio cuenta después de un año de que mis canciones sonaban bien...

De que tus temas tenían agudos.
Agudos y graves...

La idea es sacar Welcome To The Dream de Canal Pop por Eternal Sunday, ¿no?
No, lo ideal sería sacarlo por otro sello. Desconfío de los sellos cuyos dueños se autoeditan y que además trabajan con otros artistas. Eso te hace perder objetividad. Después hay quejas de las otras bandas, ya fui testigo de cosas así...

Como productor solés trabajar con cantantes muy buenos, ¿es casualidad o lo elegís así?
Por suerte me cruzo con gente talentosa. Ale Marino [el cantante de Plastic Orgasm People, la banda anterior de Emiliano] y ahora Gaby son muy talentosos y profesionales los dos. Gaby está más fogueada, hace años que trabaja de esto. Y personalmente creo que las voces son una parte esencial de un tema pop... Voces, coros por todos lados... Las grandes bandas tienen siempre arreglos vocales cuidados, pensá en los Beatles, en Queen, en Madonna, Depeche Mode, Erasure, George Michael... Voces por todos lados.

Se nos acaba el tiempo. ¿Están haciendo un video clip o son rumores?
Estamos por la mitad, falta la parte de la banda. No sabemos dónde vamos a filmar lo que falta, o qué va a ser lo que filmemos, así que creo que la cosa va a tardar un poquito. Va a ser del tema "Ecstatic Days" que abre el álbum.

Vos estudiaste cine, ¿o me equivoco mucho?
Estudié dirección durante un año e hice un curso de escritura de guiones y leí varios libros. Tengo una cierta idea de cómo se filma pero prefiero dejarlo en mano de los profesionales. Uno no puede hacerse el Leonardo Da Vinci y pretender hacer todo. El video tiene un director, Diego Adler de una productora llamada La Tina.

Muchísima suerte y thanks a lot.
You're welcome. To the dream.

No comments: