Wednesday, May 31, 2006

Paul Auster ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras


De Clarín.com

El escritor estadounidense Paul Auster fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 en reconocimiento a "la renovación literaria" que llevó a cabo "al unir lo mejor de la literatura estadounidense y europea".

Auster, nacido en Nueva Jersey en febrero de 1947, es considerado uno de los mejores escritores estadounidenses de su generación y es el cuarto autor anglosajón que se alza con el Príncipe de Asturias, después de que lo hicieran Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag.

El jurado que falló el premio en la ciudad de Oviedo, resaltó que Auster "ha creado un universo literario en torno al azar y la búsqueda de la identidad, donde realidad y fantasía invaden los espacios cotidianos del hombre".

Tras estudiar en la Universidad de Columbia –donde se especializó en Literatura Inglesa y Comparada-, el artista sumó a su experiencia el trabajo en oficios diversos y una estadía de tres años en Francia en los que tradujo, entre otros, a Mallarmé, Sastre o Simeon. Luego regreso a su país, donde siguió dedicándose a la traducción y comenzó a publicar críticas, poesías y ensayos en revistas especializadas.

Escritor de novelas, cuentos, relatos, ensayos, poesías y guiones y también director de cine, Auster se dio a conocer con la autobiográfica La invención de la soledad, editada en 1982, a la que siguió la Trilogía de Nueva York, integrada por La ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Entre otras, también se destacan Música del azar y Leviatán, considerada por muchos su obra central.

En cine, entre otros, hizo los guiones de Cigarros y su continuación, Humos del vecino, y en ambas colaboró en la dirección (en la primera sin crédito y en la segunda acreditado). También escribió y dirigió Lulu on the bridge.

Los Premios Príncipe de Asturias, que se conceden en ocho categorías, fueron instituidos en 1981 por la fundación homónima presidida por el heredero de la corona española, Felipe de Borbón. El galardón, calificado como uno de los más importantes del mundo, está dotado con 50.000 euros y una estatuilla creada por el catalán Joan Miró. La entrega se realiza tradicionalmente en octubre en una gala en Oviedo, capital del Principado de Asturias.

No comments: