Friday, February 04, 2005

Curiosa leyenda en un colectivo

Escrito en fibra en el respaldo trasero de un colectivo (autobús) 130 de Buenos Aires (el que va por Libertador/ Bosques de Palermo/ el Bajo/ etc).


GORDA NEGRA CULONA TE QUIERO CON TODO MI CORAZÓN

(lo juro)


Bien, es una frase que llama un poco la atención, pero analizándola un poc0 vemos que ese efecto es porque la primer parte (negra gorda culona) parece contradecir a la segunda (te quiero con todo mi corazón). Pero si vamos un poco más a fondo, es porque colectivamente los adjetivos negra, gorda y culuna se usan como insultos o con una carga peyorativa. En realidad no hay nada inherentemente malo en que una chica sea negra, gorda y culona.

Es más, lo que subyace por debajo de la gracia de la frase es la creencia no sólo de que esas palabras son insultos, sino la idea de que una mujer gorda, negra y culona no puede ser nunca querida con todo el corazón por nadie, y la frase funciona porque tiene un desenlace sorprendente que contradice esa creencia. En realidad, como decía un amigo mío, hay muchas negras gordas y culonas muy queribles, como Mercedes Sosa.

No comments: