Tuesday, May 09, 2006

Los Beatles perdieron el juicio contra Apple

LONDRES (EFE).- Apple Corps, la discográfica fundada por los Beatles, perdió ayer la demanda que había interpuesto contra el fabricante de computadoras Apple Computer por usar el nombre y el logotipo de la manzana en la venta de productos musicales.

Los dueños de Apple Corps -Paul McCartney, Ringo Starr y las familias de John Lennon y George Harrison- habían acusado al gigante informático norteamericano de incumplir un acuerdo alcanzado entre las partes en 1991 sobre la utilización del símbolo de la manzana.

Ese acuerdo otorga a Apple Corps derechos exclusivos para usar la marca "apple" (manzana, en inglés) en la comercialización de productos musicales.

Según los abogados de los Beatles, Apple Computer violó el acuerdo al usar el logotipo en relación con su negocio "iTunes Music Store", una tienda en Internet que permite a los internautas descargar canciones por un dólar y copiarlas después en un disco.

Sin embargo, el juez George Mann, del Tribunal Superior de Londres, dictó ayer que el fabricante de computadoras vinculó el logotipo a esa tienda virtual, pero no a la música, de ahí que no se haya producido una transgresión del acuerdo de 1991.

El magistrado afirmó, tras un juicio que empezó en marzo último, que "no se ha demostrado violación alguna del acuerdo", ya que el uso del logotipo no implica una "relación relevante con el trabajo creativo" que se ofrece en "iTunes Music Store".

No obstante, el director de Apple Corps, Neil Aspinall, adelantó hoy que presentará una apelación contra esa decisión porque el juez ha llegado a "una conclusión errónea". El pleito, de momento, le va a salir caro a la discográfica, que tendrá que pagar a Apple Computer unos tres millones de euros (3,7 millones de dólares).

Geoffrey Vos, abogado de la discográfica, arguyó que la compañía norteamericana ha dado a los internautas en todo el mundo acceso a 3,7 millones de canciones, lo que ha generado suculentos beneficios para la empresa.

http://www.lanacion.com.ar/804382

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